Skip to main content

Noticias locales del 27 de febrero de 2006

Audio Preview

audio
Noticias locales del 27 de febrero de 2006




Incomprensible si no se audita a TCA y a Comisión de DH
Al confirmar que Luis Fernando Jiménez Patiño recibió una jugosa liquidación al término de su gestión como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, -704 mil pesos-, el Notario Público Arturo Orenday González señaló que deben revisarse los manejos de fondos en organismos que cumplen funciones públicas, como esta CEDH y el desaparecido Tribunal Contencioso Administrativo.

El profesionista indicó que el ex ombudsman recibió tan solo en el mes de diciembre, y por liquidación al concluir con sus funciones un total de 704 ,777.13 pesos, menos 206,273.12 pesos por deducciones diversas obteniendo una percepción neta de 498,504.01 pesos. Y aunque la liquidación de estos funcionarios está prevista en el Artículo 85 del Reglamento Interno de la CEDH, no deja de ser un monto excesivo el que se le pagó. Por ello, insistió no debe soslayarse la petición ciudadana de que se auditen a la CEDH, pero también al TCA. Sobre todo, porque en ambos casos el trabajo se caracterizó por su ineficiencia; pero no sólo fueron ineficientes, sino también dispensiosos como se puede colegir por el monto de la liquidación. Los diputados deben recordar el deber legal y auditar a estos organismos porque en ellos se manejaron recursos públicos sobre los cuales se tiene que dar cuenta peso por peso.

En el caso de Jiménez Patiño, se tiene que explicar por qué se le aplican percepciones tan elevadas y aunque así está previsto en el reglamento interno de la Comisión, de todos modos se debe revisar en qué se justifican salarios tan elevados.

Cabe señalar que el egreso de la CEDH por percepciones del personal de dicha dependencia ascendió a 1,665.646.44 millones de pesos, y el egreso máximo fue para Jiménez Patiño, aunque también es importante el ingreso que obtuvo el secretario, Enrique Pimentel, de 104,847.82 pesos menos deducciones.

También obtuvieron ingresos elevados en diciembre de 2005, Carolina Elizondo Ruiz, directora de Educación en Derechos Humanos: 77,382.88 pesos; y Marta Elba Dávila Pérez, visitadora general, con la misma cantidad que la anterior.

El fedatario público añadió que también se deben de hacer revisiones en otras instancias gubernamentales sobre el gasto que realizan porque hay casos en que no se justifican; por ejemplo señaló el pago de más de 30 mil pesos que hizo la Secretaría General de Gobierno en la compra de tortas; pero en la página de internet solamente se cita el monto del pago pero no se especifica para qué o para quiénes se compraron esas tortas. El abogado dijo que es tiempo de que la sociedad exija cuentas a los funcionarios públicos de los egresos que hacen del dinero público, porque no se justifica que estos sean tan elevados.

--------

Acusan a PAN hidrocálido de rebasar topes de campaña - http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/332901.html

El presidente del PRI en Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, sacó a la luz pública documentos oficiales del Instituto Estatal Electoral (IEE) en los que se comprueba cómo, durante las elecciones del 2004, en las que resultaron vencedores los panistas Luis Armando Reynoso Femat y Martín Orozco Sandoval, se excedieron los topes de campaña, lo cual hubiera provocado la anulación inmediata del proceso.

Lozano fue el contendiente del panista Orozco Sandoval por la alcaldía de la capital en las elecciones del primero de agosto del 2004, proceso en que el PAN ganó la gubernatura, 10 de las 11 alcaldías, incluída la capital y 17 de las 28 curules del congreso local.

El priísta culpó de ocultar esta información al presidente del IEE, Enrique González Aguilar, al ex gobernador Felipe González González, a los magistrados del Tribunal Local Electoral y a su contrincante Martín Orozco.

"Con esto queremos comprobar que las denuncias hechas, no fueron en vano, esta información se ocultó y fue hecho con premeditación, alevosía y ventaja, porque si el Consejo del IEE lo hubiera hecho publico, les hubiéramos tirado la elección con la mano en la cintura, ahora ya es un poco difícil, ocultaron muy bien la información, más de un año y creo que ya no podremos hacer nada", afirmó Lozano.

De acuerdo al documento, un monitoreo de medios electrónicos, el PAN podía gastar en publicidad, tan solo un millón 911 mil 206 pesos, equivalentes al 20% de su presupuesto total de campaña, pero desacuerdo al estudio realizado por el propio IEE, se gastaron dos millones 264 mil 418 pesos, lo que significa un exceso de 353 mil 212 pesos.

En tanto, la coalición En Alianza Contigo, conformada por el PRI, PT y PVEM, se sobrepasó con 120 mil pesos, cuando su tope era de dos millones 981 mil 169 pesos.

"Y debemos ser claros al señalar que este exceso es tan sólo en lo que se refiere a medios electrónicos, falta contabilizar lo que se gastó en prensa escrita y demás publicidad, por lo tanto es claro que la elección debió haber sido anulada, pero por el servilismo del IEE con el PAN, se negó esta información que ellos mismos elaboraron".

La reacción del gobernador Reynoso Femat, al cuestionarlo sobre su triunfo basado en una clara violación a la ley, fue simplemente señalar que un presupuesto tiene la posibilidad de variar un poco, por lo que no se debe considerar como una falta a la ley.

Ante esto Lozano de la Torre fue tajante: "son topes de campaña, no presupuestos y la ley es muy clara al señalar que no se puede gastar más del 20% del total de los recursos de campaña en publicidad".

------


Aguascalientes: Diputados se asignan seguros y gastos médicos - http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=37904&cat=2
gilberto valadez/ apro

* Alegan que se exponen en carretera al visitar comunidades de sus municipios

Aguascalientes, Ags., 23 de febrero (apro).- El Congreso local destinará recursos por 685 mil pesos de su presupuesto en el pago de seguros de vida y gastos médicos a favor de los 27 representantes que integran la LIX Legislatura.

Lo anterior fue confirmado por el diputado panista Carlos Llamas Pérez, quien especificó que las cantidades se dividirán en 550 mil, enfocado a gastos médicos, y otros 135 mil en el seguro de vida.

“No se ha definido con qué compañía se firmará el acuerdo, pues apenas se va a licitar en el Congreso”, expuso.

Integrante de la Comisión de Planeación de la Legislatura, Llamas Pérez pretextó que varios diputados no habitan en la ciudad capital, “por lo cual tienen que trasladarse por carretera y, en ocasiones, visitar las comunidades de sus municipios, además de los viajes fuera del estado”.

“Estas erogaciones sí se encuentran justificadas, pues existe un partida dentro del presupuesto del Congreso, y ya se ha utilizado en anteriores legislaturas”, declaró el diputado, para luego agregar que no existe un aumento respecto de otros años.

Los legisladores buscan que, en caso del fallecimiento de un compañero, el seguro pague una indemnización de un millón de pesos a los familiares, en tanto que para los gastos médicos se garantice lo que cobre el hospital.

Al respecto, el diputado perredista Abel Sánchez Garibay declaró que en lo personal ha pagado medicinas de su propio bolsillo, aunque no descartó recurrir a estos seguros.


-------


Inaugurará carreteras Fox en 12 estados

26-Feb-2006

Ciudad de México.- A partir del próximo lunes, el presidente Vicente Fox Quesada iniciará el Tercer Maratón Carretero, donde serán inauguradas, supervisadas o iniciadas 46 obras en 12 entidades federativas.

Este maratón iniciará hoy lunes 27 en el Estado de Campeche y que concluirá el 3 de marzo en Sonora, informó el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, arquitecto Jorge Fernández Varela.

Este Tercer Maratón Carretero, comprenderá un recorrido por los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco, Colima, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Baja California y Sonora. Además se entregarán obras en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla y Querétaro.

-------

* Continuará en operación el albergue municipal hasta el próximo 21 de marzo
* Hasta el momento 560 personas ha sido atendidas desde el 17 de noviembre hasta el día de hoy

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito a través de la Dirección de Seguridad Civil ha brindado el apoyo a más de 560 personas en el albergue ubicado en la colonia Morelos, donde también han sido atendidas 25 familias que viven en asentamientos irregulares, y que ante su precaria situación fue necesario darles un espacio donde protegerse de las inclemencias del tiempo, indicó el Comandante Francisco González Ibarra.

El funcionario mencionó que los operativos con motivo de la temporada invernal que iniciaron en el mes de noviembre ha dejado como resultado hasta el momento, el apoyo a más de 560 personas, que han sido auxiliadas en el albergue municipal ubicado en el fraccionamiento Morelos, y en otros casos canalizadas a las diferentes instituciones de donde requieran el apoyo, como es el caso de DIF Municipal y hospitales, entre otros.

Por último el funcionario mencionó que ante las precarias condiciones y las bajas temperaturas que se registraron, se implementó una sobrevigilancia en asentamientos irregulares, como Lomas de Nueva York, Cumbres III y Los Pericos, entre otros donde 25 familias estuvieron siendo apoyadas con cobijas, alimentos, ropa y apoyos varios, a fin de que no tuviesen contratiempos con estas temporadas invernales.

Cabe hacer mención que se tiene previsto cerrar el albergue el próximo 21 de marzo, pero estará siempre listo para atender a la población en caso de emergencia o de alguna contingencia.

-------

* La Dirección de Seguridad Civil a través de su departamento de Protección Civil implementa un dispositivo especial en hoteles, moteles y estacionamiento de la zona centro
* Se han revisado cerca de 57 hoteles y 20 estacionamientos, a fin de verificar que cuenten con las medidas necesarias de seguridad
* Sólo se han detectado fallas menores que se espera sean corregidas en 15 días

La Dirección de Seguridad Civil a través de su departamento de Protección Civil Municipal implementa un operativo especial de verificación en hoteles, moteles y estacionamientos de la ciudad, de los cuales se han revisado cerca de 57 hoteles, que integran la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, para verificar que cuenten con las medidas mínimas necesarias de seguridad, indicó el titular de la dependencia Francisco González Ibarra.

El funcionario mencionó que hasta el momento, se han detectado sólo fallas menores en los sistemas contra incendios o señalizaciones, que no ponen en riesgo a los usuarios, sin embargo se espera que en un lapso no mayor a 15 días sean subsanadas dichas observaciones, por lo que se realizará un nuevo dispositivo de supervisión.

Agregó que anualmente y como parte de los preparativos para la celebración de la Feria Nacional de San Marcos, se realiza este tipo de operativos de verificación en los hoteles, casas de hospedaje y moteles, con la finalidad de constatar que se cuente con sistemas contra incendios, extintores, señalamientos, detectores de humo, sistemas eléctricos, de agua y drenaje, en buenas condiciones operativas, así como, rutas de evacuación habilitadas, así como la higiene que debe existir en áreas como la cocina y las habitaciones, para lo cual se trabaja en conjunto con personal de salubridad.



-----
* Este año, el Ayuntamiento de Aguascalientes invertirá un monto aproximado de 700 mil pesos en el mantenimiento y adecuación de tiraderos de escombro.
* Se llevarán a cabo trabajos de compactación, además de reparaciones en la rampa de acceso a los vehículos que ingresan.

El Ayuntamiento de Aguascalientes invertirá este año un monto aproximado de 700 mil pesos en el mantenimiento y adecuación de los cinco tiraderos de escombro que operan en la Ciudad, donde se llevarán a cabo trabajos de compactación y reparaciones en la rampa de acceso a los vehículos que ingresan; así lo dio a conocer el titular de Desarrollo Urbano Municipal, Francisco Rodríguez Anaya.

Destacó que estos terrenos son propiedad de particulares que al llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento realizaron el préstamo de estos lugares mismos que, antes de ser abiertos son evaluados por la Secretaría de Ecología a fin de que con estas acciones no se cause ningún impacto negativo al medio ambiente.

Explicó que en total existen siete predios habilitados para tal fin, de los cuales, el ubicado en las instalaciones del Parque México está en proceso de cierre debido a que ha llegado al límite de su capacidad, motivo por el cual, ya no se recibe ningún tipo de material.

Del mismo modo, Rodríguez Anaya señaló que, el socavón que se encuentra en la comunidad de los Arellano actualmente no se encuentra en servicio, y sólo funge como reserva para cuando alguno de los ubicados al oriente de la ciudad llegara a cerrar.

El funcionario informó que las propiedades se encuentran en las comunidades de Norias de Paso Hondo, Emiliano Zapata, Los Lirios, La Cantera y Coyotes, pertenecientes al municipio de Aguascalientes donde diariamente se recibe el escombro procedente de las distintas obras que se llevan a cabo en nuestra Ciudad.

Rodríguez Anaya manifestó que a la entrada de cada uno de estos lugares se encuentra una caseta de vigilancia donde el encargado del lugar toma las placas de cada vehículo que ingresa, revisa el contenido del cargamento, lo pesa y posteriormente le entrega un comprobante al conductor donde se hace constar que acudió a un tiradero oficial.

El horario de servicio de los tiraderos es de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y entre los materiales más comunes que son abandonados en estos sitios se encuentran costales vacíos de cemento, cascajo, botellas, entre otros elementos procedentes de las construcciones en proceso.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Urbano exhortó tanto a las constructoras como a los particulares para que eviten depositar el escombro de sus obras en tiraderos clandestinos o en terrenos baldíos y acudan a cualquiera de los lugares antes mencionados, mismos que se encuentran habilitados para este fin.

------

AGENDA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL MARTÍN OROZCO SANDOVAL

LUNES 27 DE FEBRERO DE 2006
9:30 HRS. Asiste a la presentación del Programa de Educación del Instituto de Educación de Aguascalientes 2006-2010

Teatro Morelos

--

Agenda del próximo lunes 27 de febrero
Comisión Fortalecimiento Municipal 10:00 hrs.
Taller de análisis a la Iniciativa de Ley de Educación
en el Salón Aguascalientes del Hotel Aransazú a las
10:00 hrs.
Comisión de Ciencia y Tecnología 13:00 hrs.

--

AGENDA DE TRABAJO

LUNES 27 DE FEBRERO

Ing. Luis Armando Reynoso Femat

Gobernador Constitucional del Estado

10:00 Entrega del Programa Estatal de Educación 2004-2010.

Teatro Morelos.

Plaza de la República s/n, Zona Centro.

13:00 Inauguración del primer invernadero de tipo social “Mujeres en

Comunidades Rurales”.

Secadora Miguel Alemán, Municipio de Pabellón de Arteaga.

Carretera 45 norte, kilómetro 29.

--------------------

Lunes
Despejado. Máxima: 75° F / 24° C Viento OSO 6 mph / 10 km/h
Noche del Lunes
Nubes Dispersas. Mínima: 42° F / 6° C Viento NNO 2 mph / 3 km/h


comment
Reviews

There are no reviews yet. Be the first one to write a review.
SIMILAR ITEMS (based on metadata)
eye
Title
Date Archived
Creator
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,168
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 1,832
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,422
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,375
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,822
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 1,800
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 415
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 3,370
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 1,892
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 1,900
favorite 0
comment 0